Tratamiento del dolor en relaciones sexuales en la mujer

Dolor en relaciones sexuales en la mujer


¿Has tenido alguna vez dolor durante las relaciones sexuales? ¿Has consultado a un especialista? ¿Sabes cómo te puede ayudar la fisioterapia de suelo pélvico?


¿Qué es la Dispareunia o el Dolor en las Relaciones Sexuales?


Hace referencia al dolor existente en las relaciones sexuales desencadenado por el contacto o bien por el movimiento y, que puede variar según las posiciones. Generalmente este dolor se presenta durante la penetración, pero hay mujeres que pueden sentirlo incluso después de la relación sexual. Se suele manifestar como sensación de ardor, picor, quemazón, dolor cortante, tirantez muscular impidiendo en muchas ocasiones el placer sexual y la imposibilidad de conseguir el orgasmo.


Podemos diferenciar 2 tipos de Dispareunia según la localización del dolor que percibe la mujer durante la penetración:


- Dispareunia superficial: Cuando el dolor se encuentra al inicio de la penetración, es decir, en el introito vaginal. Frecuentemente, este tipo de dispareunia se produce tras los partos como consecuencia de la episiotomía o el desgarro vaginal, durante la menopausia debido a la sequedad vaginal que se produce, como consecuencia de patologías locales como infecciones vaginales (candidiasis), alteraciones cutáneas como el líquen esclerotrófico o vulvodinia.

- Dispareunia profunda: En este caso, el dolor se manifiesta en el fondo de la vagina durante la penetración. Este tipo de dispareunia está más relacionada con la congestión pélvica, la inflamación de los fondos de saco vaginales, la endometriosis o el prolapso (descenso)uterino, fijaciones del útero o dolor por la cicatriz de la cesárea.


La mayoría de las mujeres con dispareunia, ya sea superficial o profunda, presentan hipertonía o contractura muscular del suelo pélvico.


Las causas que pueden desencadenar el Dolor durante las Relaciones Sexuales son múltiples:

- Episiotomía o desgarro vaginal tras el parto

- Dolor tras cesárea

- Hipertonía en la musculatura superficial y profunda del suelo pélvico

- Vaginismo: Se caracteriza por la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con penetración como consecuencia de un espasmo muscular involuntario de la musculatura superficial del suelo pélvico de la mujer (que genera dolor o quemazón). Normalmente la mujer refiere dificultad también para introducir un tampón

- Vulvovestibulitis – Vulvodinia: Malestar vulvar persistente, incluso dolor crónico, la mujer tiene la sensación de quemazón o como si le clavasen agujas y la vulva estuviera al rojo vivo

- Endometriosis

- Tras histerectomía

- Problemas con el coxis

- Neuralgia del Nervio Pudendo

- Atrapamiento del Nervio Pudendo

- Falta de una correcta lubricación, sequedad vaginal (muy frecuente tras el parto y durante la menopausia)

- Falta de excitación sexual (muy frecuente tras el parto y la menopausia)

- Mal posición uterina que provoca dolor en el fondo de la vagina durante la penetración


La figura del fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y sexología es aún poco conocida en este tipo de problemas. Sin embargo, es una de las piezas clave para ayudar en el tratamiento de las disfunciones sexuales.


La fisioterapia busca mejorar y normalizar la función muscular, vascular y neurológica del suelo pélvico, haciendo que todos los tejidos y estructuras implicadas en la función sexual se encuentren en condiciones óptimas.


Éstos son algunos de los Tratamientos que ofrece la Fisioterapia especializada en las Disfunciones del Suelo Pélvico:


- Reeducación postural global

- Conciencia del control muscular y la propia relajación del suelo pélvico

- Relajación y elastificación de la musculatura perineal

- Liberación de puntos gatillos de los músculos que se encuentran contracturados

- Técnicas instrumentales como el Biofeedback para la toma de conciencia de la relajación muscular por parte de la mujer que sufre el problema

- Terapia miofascial que mejora la flexibilidad y elasticidad de los tejidos

- Uso de dilatadores para inhibir el reflejo de contracción involuntaria que ocurre de manera inconsciente en el momento de la penetración ayudando de esta manera a que la mujer aprenda a relajar su musculatura en ese momento

- Técnicas de relajación y respiración

Si tienes problemas en tus relaciones sexuales, crees que sufres de vaginismo y buscas un tratamiento efectivo en Pamplona para el dolor, no dudes en consultarme y pedirme ayuda. TE PUEDO AYUDAR. Soy Fisioterapeuta especializada en el Suelo Pélvico. El dolor en las relaciones sexuales no es normal y con un tratamiento correcto podemos ayudar a mejorar o incluso eliminar el problema y que recuperes las relaciones sexuales placenteras.

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page