PostParto

TRATAMIENTO POSTPARTO

Centro de Recuperación Postparto Pamplona

Ver más

Recuperación Postparto en Pamplona

Tu bienestar y el de tu bebé, lo que más nos importa

 

El Post Parto, ese período del que nadie te ha hablado. Tu bebé está ya en tus manos y ahora te toca ponerte manos a la obra a ti para recuperarte.

Tras el embarazo y el parto es muy importante realizar una buena Recuperación Física del Suelo Pélvico.

Así como recuperar el tono de la Musculatura Abdominal y Lumbar que se han visto afectados durante el período de gestación.

¿En qué consiste la Recuperación Post Parto?

1. Valoración Inicial del Suelo Pélvico tras el Parto

A las 6 semanas tras el parto vaginal o a las 8 semanas tras la cesárea es recomendable ir a un fisioterapeuta del suelo pélvico. Nuestro método o programa de recuperación post parto es el siguiente:


Realizaremos una Valoración Manual Individual de toda la Esfera Abdomino-Pélvica para determinar las posibles disfunciones que pueden derivar en futuras lesiones tras el parto:


• Existencia de Diástasis Abdominal, su Grado y su Profundidad
• Valoración de la Musculatura Abdominal y Suelo Pélvico (Fuerza, Tono y Resistencia)
• Valoración de Cicatrices de Episiotomías, Desgarros o Cesáreas
• Incontinencia Urinaria, Gases y/o Fecal
• Descenso de Órganos Pélvicos o Prolapsos (Vejiga, Útero y Recto)
• Valoración Dolor en las Relaciones Sexuales

2. Plan de Tratamiento Personalizado Post Parto

PROGRAMA MUMMYNATAL POSTPARTO

A partir de esta valoración se plantea un Plan de Tratamiento personalizado y adaptado a cada mamá.

Te propongo 4 tipos de Programas para la Recuperación Post Parto
 

TRATAMIENTO

INDIVIDUAL

Tratamiento Individual si lo necesitas en consulta del Suelo Pélvico y Abdomen

Ver más

Grupo de

Hipopresivos

Clases personalizadas y adaptadas a tus necesidades personales

Ver más

Gimnasia

postparto

Gimnasia puesta en forma para recuperar tu Suelo Pélvico y tu Abdomen

Ver más

Diástasis

Abdominal

Soluciona este problema estético y funcional de manera eficaz

Ver más

Las Clases de Hipopresivos Grupales se combinarán con el aprendizaje de Ejercicios de Activación y Tonificación de la Musculatura Abdominal con el dispositivo Winner-Flow y con Ejercicios del Suelo Pélvico.

Consejos Importantes tras un Parto

Debes recordar que las CESÁREAS también deben tratarse con fisioterapia para eliminar las adherencias del tejido evitando así que aparezcan molestias en la zona y volver a recuperar los reflejos de activación muscular del abdomen.


Recuperarse físicamente tras el embarazo y el parto resulta de gran importancia como prevención de futuras disfunciones y lesiones perineales tales como la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo o los Prolapsos Vaginales.


Además, se considera importante realizar una correcta Reeducación Abdomino-Lumbo-Pélvica antes de proceder al inicio del Ejercicio Físico o la vuelta a cualquier actividad deportiva realizada antes del embarazo.
 

conocE el programa

mumMy natal

Preguntas más frecuentes de la recuperación post parto

¿Qué podemos hacer durante el preparto para prevenir los problemas de suelo pélvico en el post parto?


Con respecto a la prevención de la incontinencia urinaria en el postparto deberíamos tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Cuidar la Postura durante el embarazo que determinará el buen funcionamiento del suelo pélvico.

  • Durante el embarazo se debe hacer una evaluación inicial del estado del Suelo Pélvico para valorar tanto su Fuerza como su Tono. Existen números estudios científicos que demuestran que la realización de los Ejercicios de Kegel para el fortalecimiento del Suelo Pélvico disminuye enormemente la aparición de la incontinencia urinaria durante el embarazo y en el posparto.

  • También es importante realizar el Masaje Perineal Preparto para elastificar la musculatura del suelo pélvico y el tejido conjuntivo evitando de esta manera la episiotomía y el desgarro vaginal, dos situaciones que aumentan la probabilidad de padecer incontinencia urinaria durante el post parto.

  • Evitar el estreñimiento y los pujos defecatorios que son tan lesivos para la musculatura perineal.




Cuándo se debe realizar una Valoración post parto


Todas las mujeres que dan a luz ya sea a través de un parto vaginal o una cesárea deberían realizar un Valoración de su Postura, del estado de la musculatura del Suelo Pélvico, de la posición de sus Órganos Pélvicos (vejiga, útero y recto) así como de su Musculatura Abdominal después de haber dado a luz.

Una vez realizada la exploración ginecológica, se recomienda hacer una Valoración Fisioterapéutica. Se realiza pasado el período de la cuarentena en el que el cuerpo de la mamá está especialmente vulnerable a la aparición de disfunciones como la incontinencia urinaria, los prolapsos de los órganos pélvicos y los dolores en las relaciones sexuales.

A partir de esta valoración en el que se estudian las causas de la incontinencia urinaria así como su grado, los Fisioterapeutas plantean un tratamiento individualizado a cada tipo de problema para recuperar el Suelo Pélvico y mejorar de esta manera la incontinencia.




¿Qué hacer si tengo una Diástais Abdominal?


La Diástasis Abdominal es la separación de los músculos Rectos del Abdomen como consecuencia del aumento de peso de la tripa que genera un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada Línea Alba.

En mi consulta de fisioterapia, el objetivo será hacer competente y tonificar el músculo transverso del abdomen y así dar mayor estabilidad a tu tronco, además de permitir que las estructuras se vayan aproximando a su situación original. Realizaremos un programa personalizado en el que combinaremos la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Ejercicios de Control Motor del Área Lumbopélvica y Activación Específica del Músculo Transverso con Ejercicios en Espiración Frenada con el dispositivo Winner-Flow.




Dolor en la Episiotomía o Desgarro vaginal


En algunas ocasiones, durante el momento del expulsivo se precisa la realización de una episiotomía o se produce un desgarro perineal para favorecer la salida del bebé. Estas cicatrices vaginales, en ocasiones pueden fibrosarse y crear adherencias que provocan dolor tanto espontáneo (al caminar, al estar mucho tiempo sentadas…) como durante las relaciones sexuales. Se precisa de tratamiento por parte de un fisioterapeuta para elastificar estas cicatrices adheridas y relajar la musculatura de alrededor.




Dolor en Relaciones Sexuales tras parto vaginal o cesárea


La mayor parte de las mujeres que sufren de dispareunia (dolor durante las relaciones) han pasado por partos instrumentalizados con fórceps o ventosas lo que ocasiona en muchos casos la presencia de episiotomías y/o desgarros vaginales que pueden ser las causas de ese dolor.

Estas cicatrices vaginales, en ocasiones puede fibrosarse y crear adherencias que provocan dolor tanto espontáneo (al caminar, al estar mucho tiempo sentadas…) como durante las relaciones sexuales.

Incluso las mujeres que no han tenido cicatrices en su periné durante el momento del expulsivo también pueden presentar dolor en la penetración debido al exceso de tono en la musculatura perineal tras el parto.

A través de técnicas de Fisioterapia conseguimos elastificar las cicatrices y ganar flexibilidad en ellas para que dejen de estar “tirantes” y “endurecidas”. Además, debemos relajar también la musculatura perineal para disminuir el tono que se ha visto aumentado como consecuencia de las adherencias de las cicatrices.

Te sorprenderá saber que más mujeres de las que nos imaginamos también presentan dolor durante las relaciones tras una cesárea. Puede ser fruto de la cicatriz abdominal y uterina que provoca una contracción refleja excesiva en la musculatura perineal y genera como consecuencia dolor durante la penetración. Por suerte, este tipo de dolores responden realmente bien al tratamiento con Fisioterapia mediante técnicas de relajación muscular.




Incontinencia urinaria, de gases o fecal tras el parto


Uno de los principales motivos de consulta en el postparto es la incontinencia urinaria, de gases o fecal, ya que no sólo se trata de un problema fisiológico, sino que afecta a la mujer en el plano físico, psicológico y social. En mi consulta de fisioterapia conseguiremos fortalecer el suelo pélvico y mejorar el tono de esta musculatura de una manera más eficaz y lo antes posible mediante técnicas de terapia manual, biofeedback, electroestimulación y la gimnasia abdominal hipopresiva.




¿Es normal sentir una sensación de peso en la vagina después del parto?


Debido al peso del embarazo y el parto se produce una distensión y posterior debilitamiento de los músculos del Suelo Pélvico. En ocasiones, si este debilitamiento es muy importante se puede producir un descenso de los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) y producir una sensación de peso en la zona vaginal.

Para que esta sensación de peso desaparezca, en mi consulta de Fisioterapia realizamos dos tipos de tratamientos. Por un lado, fortalecemos el Suelo Pélvico lo antes posible tras dar a luz a través de los Ejercicios de Kegel para que la musculatura sea capaz de “sostener” los órganos dentro de la pelvis de manera correcta. Y, por otro lado, realizamos la práctica de los ejercicios Hipopresivos orientados a “ascender” estos órganos con el objetivo de que esta sensación de peso desaparezca.




¿Qué tratamientos me puede ofrecer la Fisioterapia especializada en Suelo Pélvico para recuperarme después de haber dado a luz?


Su objetivo principal es fortalecer la musculatura del suelo pélvico y disminuir la presión que recibe la musculatura perineal en el día a día.

La Fisioterapia especializada en Suelo Pélvico dispone de las siguientes herramientas para tratar la Incontinencia Urinaria en el Postparto:

  • Control Postural para evitar un exceso de presión sobre el suelo pélvico que conlleve su debilitamiento.

  • Aprendizaje de los Ejercicios de Kegel que deben realizarse de forma regular, diariamente, para ejercitar y tonificar los músculos del suelo pélvico y mejorar así la incontinencia.

  • Trabajo del Diafragma que trabaja de manera conjunta con el suelo pélvico.

  • Biofeedback para conseguir una buena conciencia muscular del Suelo Pélvico.

  • Electroestimulación. La estimulación eléctrica suave es efectiva en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia.

  • Tonificación de la Faja Abdominal.

  • Práctica de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.




¿Cuándo puedo empezar la recuperación post parto con mi Fisioterapeuta?


Para realizar la primera valoración tanto del Suelo Pélvico como a nivel Abdominal y su posterior recuperación debemos esperar:

6 semanas si ha sido un parto natural

8 semanas si ha sido una cesárea




¿Puedo realizar ejercicios Abdominales tradicionales para recuperar un vientre plano?


Sabemos que los abdominales clásicos aumentan la presión intraabdominal favoreciendo, por un lado, la diástasis abdominal y debilitando el suelo pélvico por otro. Es por ello que se recomienda practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva para la recuperación de la faja abdominal en el post parto así como los ejercicios de activación y fortalecimiento muscular del músculo Transverso Profundo del Abdomen. En mi consulta de Suelo Pélvico te ayudo a recuperar tu figura mediante tratamientos individualizados y clases grupales de hipopresivos y recuperación post parto.




Gimnasia Abdominal Hipopresiva Postparto


Tras el embarazo y el parto, se sufren un conjunto de cambios físicos tanto en el aspecto funcional o de salud como en el aspecto estético.

Algunos de los retos más duros a nivel físico que las madres se encuentran tras el parto son recuperar la postura, el suelo pélvico y la faja abdominal. Para ello, la forma más eficaz y rápida es practicar ejercicios hipopresivos ya que es un entrenamiento global, que integra todos esos aspectos de manera simultánea.

En mi consulta de fisioterapia, tanto el entrenamiento de la musculatura perineal como abdominal durante el postparto se puede realizar en sesiones individuales con una atención completamente individualizadas, o bien en grupos reducidos junto a otras mamás.





Estás a tiempo de recuperarte del parto en nuestra

clínica en Pamplona.

Incluso aunque hayan pasado años desde tu parto, estás a tiempo de recuperarte. Hazlo ahora, ponte manos a la obra… ¡Más vale tarde que nunca!

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page