Clínica Especializada en el Suelo Pélvico y Embarazo

Ver más

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

La Fisioterapia, una herramienta eficaz en el Tratamiento del Dolor Pélvico

Hablamos de Dolor Pélvico Crónico como un síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región pélvica que se prolonga durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente. El dolor no está necesariamente asociado a ciclos menstruales o a relaciones sexuales.

 

El diagnóstico de este síndrome resulta complejo por lo que, las personas que lo padecen realizan un largo peregrinaje derivados de unos especialistas a otros. Por este motivo, en muchas ocasiones, el diagnóstico se retrasa y como consecuencia su tratamiento.

 

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir Dolor Pélvico Crónico independientemente de su edad y, en ocasiones, puede llegar a ser muy incapacitante disminuyendo en muchos de ellos su calidad de vida.

Los Síntomas más comunes que se encuentra el paciente son:

 

  • Dolor perineal a veces acompañado de pinchazos

  • Disfunción sexual o dolor durante las relaciones sexuales

  • Dificultad en la defecación

  • Problemas en el llenado y vaciado de la vejiga que pueden venir acompañadas de quemazón

  • Sensación de peso a nivel de la pelvis

  • Dolor visceral

  • ¡DOLOR, DOLOR Y DOLOR!

 

Es muy importante romper ese ciclo de dolor lo antes posible ya que cuanto más tiempo persistan los síntomas, mayor puede ser el componente de sensibilización del sistema nervioso.

 

Se trata de un síndrome complejo y el dolor que el paciente tiene puede afectar a su calidad de vida de forma importante. Si no se resuelve de forma eficaz, el dolor puede hacerse crónico y todos sabemos que vivir con el dolor afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Además, un músculo que está acortado e hipertónico durante mucho tiempo puede afectarse de tal forma que luego no sea capaz de recuperarse de forma óptima. Es por ello importante que sea diagnosticado de forma eficaz y temprana.

 

La Evidencia Científica aconseja la Fisioterapia como una herramienta eficaz en su tratamiento. Si las causas tienen su origen a nivel muscular o esta región se ha visto afectada, la fisioterapia puede ayudar a su recuperación trabajando toda la estructura muscular, relajándola y liberando las posibles adherencias o tensiones musculares y fasciales que hayan podido generarse.

El dolor es todo aquello que el cerebro considera como una amenaza

           Lorimer Moseley

WhatsApp Image 2019-08-01 at 23.27.04.pn

Contáctame

Especialista en el Tratamiento de las patologías del Suelo Pélvico y Reeducación Abdominal

Centro Sanitario Urdax. C/ Monasterio de Urdax, 14. Consulta 10. 31011 Pamplona. Tel. 699 57 20 63

¡Gracias por tu mensaje! En breve contactaremos contigo.