El Suelo Pélvico también es cosa de Niños

FISIOTERAPIA PARA EL SUELO PÉLVICO EN PEDIATRÍA

Ver más

Los Niños también necesitan tener un

buen control del Suelo Pélvico

Todas las técnicas que se aplican en cada tratamiento de fisioterapia son siempre individualizadas y van a depender de las necesidades específicas de cada persona. Las alteraciones relacionadas con el Suelo Pélvico en el Niño son un motivo cada vez más frecuente en las Consultas de Fisioterapia.
 

El abordaje de estos problemas desde la Fisioterapia Urológica se aconseja a partir de los 6 años del niño. De esta manera, podemos asegurar la correcta comprensión de los ejercicios por parte de los pequeños en la reeducación de los esfínteres.

Patologías frecuentes del Suelo Pélvico en Niños

Enuresis / Incontinencia Urinaria en niños

La Enuresis puede definirse como la emisión involuntaria e inconsciente de orina a una edad en la que se supone que la micción debe ya estar controlada. Se recomienda iniciar su tratamiento mediante técnicas de fisioterapia a partir de los 6 años si el problema no se ha resuelto de manera espontánea.

Según el momento del día en el que ocurra la Incontinencia se divide en:

  • Diurna: Si la pérdida involuntaria de orina ocurre durante las horas del día.

  • Nocturna: Cuando sucede durante el sueño (la más frecuente), niños que frecuentemente mojan la cama durante la noche.

 

Dentro de las posibilidades terapéuticas para la Enuresis se encuentra la Fisioterapia, como tratamiento conservador no invasivo y sin efectos secundarios. Algunos de los tratamientos que se pueden realizar desde la Fisioterapia son:

  • Biofeedback: Es una forma de reeducación en la que el niño es consciente de cómo contrae y cómo relaja su suelo pélvico. Ésto se consigue a través de un sistema informático que transforma la contracción muscular del suelo pélvico del niño en señales visuales que se presentan en la pantalla de ordenador de forma lúdica y divertida simulando un “videojuego”

  • Reeducación Vesical Comportamental

  • Neuromodulación Vesical mediante electroterapia superficial no invasiva. A través de unos electrodos situados en la pierna del niño se aplica un estímulo eléctrico que permite regular el control de la vejiga.

 

Encopresis en Niños

 

Se trata de escapes diurnos y nocturnos, de heces pastosas, no moldeadas que se adhieren al cuerpo del niño y a la ropa. Es diferente a la incontinencia de heces que se produce de forma episódica en situaciones de necesidad o de urgencia.

La causa más frecuente es el estreñimiento de larga duración como consecuencia a malos hábitos defecatorios del niño como puede ser retrasar el momento por estar concentrado en otras cosas (seguir jugando por ejemplo). Como consecuencia, se genera un tapón de heces duro que no permite la salida de las heces al exterior. Las heces acumuladas van saliendo con una textura más líquida alrededor del “bolo seco” impidiendo de esta manera la continencia por parte del niño.

La evidencia científica respalda a la Fisioterapia como un Tratamiento eficaz en la recuperación de la función defecatoria a partir de los 6 años de edad.

A través de las Técnicas de Fisioterapia se pretender conseguir:

  • Aprendizaje y entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (muy importante para mantener la continencia fecal) a través de la Técnica del Biofeedback

  • Establecer un diario defecatorio y unas normas defecatorias comportamentales

  • Mejorar la activación voluntaria del esfínter anal externo y su fuerza permitiendo de esta manera la continencia

  • Mejora de los hábitos defecatorios: Mejora de la postura y los pujos durante la defecación

 

Estreñimiento en Niños

El Estreñimiento es un problema frecuente en la edad pediátrica. El Fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico realizará una valoración del niño para establecer unos Objetivos Terapéuticos y un Plan de Tratamiento que más se adecúe al pequeño:

  • Aprendizaje y entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico (muy importante para mantener la continencia fecal) a través de la Técnica del Biofeedback

  • Establecer un diario defecatorio y unas normas defecatorias comportamentales

  • Mejorar la activación voluntaria del esfínter anal externo y su fuerza permitiendo de esta manera la continencia

  • Mejora de los hábitos defecatorios: Mejora de la postura y los pujos durante la defecación

 

 

 

Disfunción Vesico-Esfinteriana (Síndrome de Micción No Coordinada) en Niños

El Síndrome de Micción No Coordinada supone la imposibilidad de vaciar totalmente la orina almacenada en la vejiga por una incoordinación entre los músculos de la vejiga con el esfí­nter uretral y los músculos del suelo pélvico.

 

En condiciones normales cuando el músculo de la vejiga (músculo detrusor) se contrae para expulsar la orina, los músculos del suelo pélvico y el esfí­nter uretral deben relajarse para que la orina salga sin problemas. Cuando éstos, en vez de relajarse se contraen a la vez que la vejiga, obstruyen el paso de la orina dificultando su salida.

La Fisioterapia tiene como objetivo Reeducar la coordinación y el control de los músculos del suelo pélvico durante la micción para que aprendan a relajarse y está considerada como primera línea de tratamiento de elección en este tipo de problemas.

 

Las Técnicas de Fisioterapia que pueden llevarse a cabo en el tratamiento del Síndrome de Micción No Coordinada son:

  • Biofeedback para el aprendizaje de la contracción y sobre todo, de la relajación de los músculos del suelo pélvico

  • Técnicas Comportamentales

  • Técnica de Neuromodulación del nervio Tibial Posterior

Patologías y Tratamientos del Suelo Pélvico

Algunas Recomendaciones y Consejos que deberíamos adoptar desde niños para evitar problemas de Suelo Pélvico en el futuro:

  1. Evitar el Estreñimiento

  2. Evitar aguantarnos las ganas de ir al baño (por acciones como por ejemplo seguir jugando)

  3. No empujar cuando orinamos o defecamos (a veces lo hacemos para terminar antes)

  4. Evitar bloquear la respiración mientras empujamos durante la defecación ya que generamos mucha presión sobre nuestro suelo pélvico debilitándolo con los años

  5. Adoptar una postura correcta en el WC: La posición más fisiológica para ir al baño es la “Posición de Cuclillas”. Por lo tanto, para evitar que las piernas de los niños no cuelguen al sentarse, deberemos acostumbrarlos a colocar un taburete debajo de sus pies permitiéndoles de esta manera, que permanezcan sentados con la espalda elongada

  6. Respetar la frecuencia miccional del niño: No incitarles para que vayan al baño por precaución, sólo cuando ellos tengan ganas

Contáctame

Si necesitas una Consulta para valorar a tu hijo o hija

Centro Sanitario Urdax. C/ Monasterio de Urdax, 14. Consulta 10. 31011 Pamplona  /  Tel. 699 57 20 63

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page