top of page

Tratamiento de Fisioterapia en el Atrapamiento del Nervio Pudendo

Tratamiento de Fisioterapia en el Dolor del Nervio Pudendo


¿Te resulta imposible permanecer sentado durante mucho tiempo? ¿Tienes dolor en tu zona perineal desde el ano hasta el pubis? ¿Principalmente tu dolor es más intenso en un lado que en otro? ¿Tienes sensación de tener una pelota de golf en la vagina o en el recto? En el siguiente post te contamos todo lo relacionado con el atrapamiento del nervio pudendo.


¿Qué es el Atrapamiento del Nervio Pudendo?

El principal motivo de consulta en el caso de la neuralgia o atrapamiento del nervio pudendo es el DOLOR, dolor tanto perineal como pélvico que puede además estar asociado a disfunción urinaria e incluso sexual. Es una de las causas de dolor pélvico crónico que produce una gran alteración de la calidad de vida.


Clásicamente se describe como dolor perineal, que se agrava al sentarse, disminuye o desaparece al estar de pie, habitualmente ausente al acostarse y no compromete el sueño. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en el sexo femenino.


Este dolor puede presentarse asociado a diferentes síntomas y signos. Esto explica la tardanza en realizar el diagnóstico correcto y, como consecuencia de ello, los pacientes realizan un amplio peregrinaje consultando múltiples médicos.


Es una patología que puede afectar tanto a la mujer como al hombre pero afecta más a las mujeres.

El dolor es predominantemente unilateral y en especial en el lado izquierdo y empeora a lo largo del día.


→ Anatomía


El nervio pudendo se origina de los segmentos medulares sacros: S2, S3 y S4 y nos va a dar la inervación tanto sensitiva como motora del suelo pélvico a través de sus 3 ramas perineales:

- Nervio rectal inferior

- Nervio perineal

- Nervio dorsal del clítoris


Causas de Atrapamiento del Nervio Pudendo


- Profesión, oficio o práctica deportiva que implique permanecer mucho tiempo sentado. Por ejemplo, en el caso de los ciclistas, en los cuales un sillín inadecuado puede causar una compresión permanente que lleva a la larga a desencadenar un síndrome de atrapamiento pudendo


- Defectos congénitos (óseos, musculares o ligamentosos) que implican atrapamiento del nervio


- Lesión por estiramiento del nervio durante el parto vaginal o los repetidos esfuerzos defecatorios realizados como consecuencia del estreñimiento crónico


Relación entre Síndrome de Atrapamiento Pudendo y el Parto


Debido a la ubicación anatómica del nervio en la pelvis femenina está en riesgo de sufrir lesiones durante el parto.


Durante la segunda etapa del parto, el nervio pudendo es comprimido por la cabeza del bebé contra las espinas ciáticas sometiendo al nervio a una mayor presión.


En muchos casos, la función del nervio pudendo, a menudo se ve afectada inmediatamente después de un parto vaginal, pero se recupera sin dejar secuelas en la mayoría de las mujeres durante un período de 3 meses.


Sin embargo, en otros casos, debido al exceso de estiramiento de este nervio durante los pujos o partos instrumentalizados (fórceps), partos con expulsivos prolongados o bebés con elevado peso, puede verse afectado y durante el post parto provocar dolor perineal y disfunciones urinarias.


Otra posible causa asociada al parto puede ser la episiotomía lateral, que también puede lesionar las ramas perineales de este nervio.


Diagnóstico


Criterios de Nantes


1. Dolor en el territorio del nervio pudendo: Del ano al clítoris

2. Dolor principalmente al sentarse

3. El dolor no despierta al paciente por la noche

4. Dolor sin déficit sensitivo objetivable: No pérdida de sensibilidad

5. El dolor se alivia con el bloqueo del nervio pudendo: Bloqueo anestésico del nervio reduce el dolor


Criterios Complementarios


1. Características de dolor neuropático (quemazón o eléctrico)

2. Dolor de predominio unilateral

3. Sensación de cuerpo extraño en el recto o en la vagina

4. El dolor se incrementa progresivamente por la tarde y cesa al dormir


Diferentes presentaciones del Dolor en el Síndrome de Atrapamiento del Nervio Pudendo


1. Sólo dolor

2. Dolor con síntomas urinarios

3. Dolor defecación dificultosa

4. Dolor con disfunción sexual (dispareunia en el caso de las mujeres o dolor durante el orgasmo y disfunción eréctil y eyaculatoria en el caso del hombre)

5. Dolor con incontinencia urinaria (dificultad para orinar, anal o ambas)

6. Todas las anteriores


En el caso de existir un verdadero Atrapamiento Pudendo


Lugares de atrapamiento:


1. Entre el ligamento sacrociático y el ligamento sacrotuberoso, pinza interligamentosa, 70 % de los casos


2. Canal de Alcock del obturador interno, 20 %


3. En la inserción en el isquión de la porción falciforme del ligamento sacrotuberoso


Tratamiento de Fisioterapia de la Neuralgia Pudenda


El dolor que estos pacientes sufren a diario va a provocar que el conjunto de músculos que se encuentran ubicados tanto dentro de la pelvis como fuera reaccione desarrollándose un síndrome miofascia y la musculatura aumente su tensión desarrollando una hipertonía muscular generalizada.

Es muy importante romper ese ciclo de dolor lo antes posible ya que cuanto más tiempo persistan los síntomas, mayor puede ser el componente de sensibilización del sistema nervioso.

La Evidencia Científica aconseja la Fisioterapia como una herramienta eficaz en su tratamiento.

La vagina, en su trayecto anatómico corre paralela a los 3 segmentos del nervio pudendo, lo que se transforma en una vía de abordaje lógica para acceder a las zonas donde existe compromiso del nervio, en el caso de la mujer.


A través de diferentes técnicas, la Fisioterapia puede ayudar a su recuperación trabajando toda la estructura muscular, relajándola y liberando las posibles adherencias o tensiones musculares y fasciales que hayan podido generarse.


Si tu dolor no te permite permanecer sentado durante mucho tiempo y tienes sensación de quemazón o de descarga en la zona perineal, la Fisioterapia Especializada en Suelo Pélvico puede ayudarte!











5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page