top of page

Tratamiento de Fisioterapia en la Vulvodinia


¿Tienes sensación de quemazón en la entrada de la vagina cuando intentas mantener relaciones sexuales? ¿Te molesta el mínimo roce de tu braguita? ¿Sabes cómo te puede ayudar la fisioterapia de suelo pélvico? En este nuevo post hablamos todo lo relacionado con la vulvodinia.




¿Qúe es la Vulvodinia?


Dolor en la zona vulvar de tipo quemazón o irritación sin ninguna causa identificable. La localización, persistencia y severidad del dolor varían entre las mujeres que la sufren. Una característica de las mujeres que padecen vulvodinia es la consulta a múltiples médicos tanto ginecólogos como dermatólogos antes de llegar a su diagnóstico.

Desde la fisioterapia tenemos diversas alternativas de tratamiento para reducir el dolor, mejorar la calidad de vida y recobrar la función sexual perdida en el caso de que ésta se haya visto afectada.


→ Existen 2 tipos


- Vulvodinia Localizada: Las mujeres afectadas tienen dolor solamente en una parte de la vulva. Si el dolor es en el vestíbulo, entrada de la vagina, se llama vestibulodinia. En este caso el dolor aparece con el contacto o con la aplicación de presión en la zona afectada. A menudo se relaciona con dolor en las relaciones sexuales pudiendo incluso verse imposibilitadas.

- Vulvodinia Generalizada: El dolor suele aparecer de manera espontánea y abarca el área completa de la vulva.


→ Causas


La causa de la vulvodinia es hasta ahora desconocida. En ocasiones, el inicio de la sintomatología puede estar relacionado con:

- Infecciones por hongos en la vagina

- Estrés emocional

- Uso de la píldora anticonceptiva

- Hipertonía de la musculatura de Suelo Pélvico


→ Sintomatología


El síntoma principal de una mujer que presenta vulvodinia es el dolor. Puede aparecer durante las relaciones sexuales, al sentarse, al orinar, con el simple contacto con la ropa e imposibilidad de ponerse pantalones ajustados. Es muy frecuente observar zonas enrojecidas en la entrada de la vagina y el simple roce con un algodón puede resultar doloroso.

→ Tratamiento Fisioterapéutico


En cuanto al tratamiento a nivel de la fisioterapia, existen estudios en la actualidad que han demostrado su eficacia. Mediante la aplicación de diferentes técnicas conseguimos la disminución del dolor, disminuyendo la respuesta al roce y a la palpación en la entrada de la vagina así como mejorando la flexibilidad de la musculatura del suelo pélvico cuyo tono está aumentado.


Herramientas de tratamiento


- Tratamiento muscular y miofascial intravaginal y a nivel externo

- Tratamiento de puntos gatillos de la musculatura pélvica y perineal

- Biofeedback para el aprendizaje del control de la musculatura del suelo pélvico tanto para contraer como, sobre todo, para aprender a relajar estos músculos

- Tratamiento del diafragma para ayudar a distribuir mejor las presiones a nivel de la cavidad abdomino-lumbo-pélvica

- Estiramientos suaves y progresivos específicos de la musculatura afectada así como a nivel más global

- Técnicas de relajación

Consejos de Higiene


- Evitar el uso de toallitas íntimas

- Uso de ropa interior de algodón

- No realizar duchas vaginales ni echar directamente jabón en la vulva. Solamente lavar con agua y secar suavemente sin arrastrar la zona realizando pequeños golpeteos.

- Evitar el uso de pantalones ajustados que compriman la pelvis y la zona genital

- Limitar el uso del salvaslip


Si tienes sensación de quemazón en la entrada de tu vagina o el simple roce con esta zona te recuerda a la sensación de tener una herida abierta no dudes en consultarme y pedirme ayudar.

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page