Tratamiento de Fisioterapia en el Estreñimiento

¿Sientes que te cuesta mucho ir al baño? ¿Realizas grandes esfuerzos para poder defecar? ¿Tardas varios días en ir al baño? En este nuevo post hablamos de cómo la Fisioterapia puede ayudarte a tratar tu estreñimiento.


¿Qué es el Estreñimiento y cómo podemos abordarlo desde la Fisioterapia?


Hablamos de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es inferior a tres veces por semana, pero también cuando la defecación se acompaña de importantes molestias, las heces son muy duras, se necesita hacer grandes esfuerzos para expulsarlas, o tienes la sensación de no haber evacuado de manera completa.

La sociedad actual nos impone un ritmo de vida que hace que “escuchemos” muy poco las necesidades de nuestro cuerpo. Es importante cuidar el ritmo biológico de las deposiciones, por lo que se debe acudir al baño cuando se siente la necesidad, sin retrasarlo y no sólo cuando lo creemos conveniente.


El estreñimiento crónico es uno de los principales factores de riesgo que provocan el debilitamiento de la musculatura del Suelo Pélvico que soporta presiones excesivas. Ésto, es debido a los empujes defecatorios que se realizan al intentar defecar sin éxito ocasionando una presión constante y periódica a nivel perineal.

Tipos de Estreñimiento

1. Estreñimiento de Tránsito o Proximal: Es un problema de la motilidad intestinal que provoca que el ritmo sea lento y por consecuencia las heces queden más deshidratadas y más duras. Es por ello, que existe una mayor dificultad para ser expulsadas.


2. Estreñimiento Distal: Es un problema que afecta a la región anorrectal o al suelo pélvico generando una dificultad para completar la evacuación.

Causas del Estreñimiento

1. Malos hábito desde la infancia: Niños que retardan la necesidad de ir al baño.


2. Sendentarismo: La falta de movilidad puede repercutirnos a nivel de la motilidad intestinal y provocar estreñimiento.


3. Mala alimentación: Alimentos pobres en fibras, ricos en grasas saturadas y con muchas calorías, así como el abuso de comidas prefabricadas, pueden favorecer la aparición de estreñimiento.


4. Estrés


5. Abuso de laxantes o el consumo de algunos medicamentos


6. Causas ocasionales como el embarazo, los viajes, cambio de hábitos. En este caso, son puntuales y no suelen ser graves pero si hay que tenerlos en cuenta

Consecuencias del Estreñimiento Crónico

1. Prolapsos de los órganos pélvicos (vejiga, útero y/o recto). Debido a los grandes esfuerzos y empujes defecatorios se puede provocar un descenso de estos órganos a través de la vagina


2. Prolapsos a nivel rectal


3. Fisura anal


4. Debilidad del Suelo Pélvico debido igualmente a las fuerzas de empuje pudiendo conllevar otros problemas como la Incontinencia Urinaria y/o fecal asociada


5. Hemorroides: Los esfuerzos que se realizan para empujar y el aumento de la presión esfinteriana anal pueden favorecer el desarrollo de una patología hemorroidal


6. Síndrome del Periné Descendente: Como consecuencia de los grandes empujes defecatorios se provoca un descenso perineal excesivo. Este descenso puede provocar una Neuropatía del Nervio Pudendo por estiramiento pudiendo generar un dolor perineal y el desarrollo de la incontinencia anal

Tratamiento de Fisioterapia en el Estreñimiento


Objetivos planteados

1. Normalización del tono abdominal, diafragmático y de la musculatura del suelo pélvico para la correcta gestión de presiones dentro de la cavidad abdomino-lumbopélvica

2. Reeducación de las Maniobras Defecatorias

3. Reeducación de la Sensibilidad Rectal

Para alcanzar estos objetivos, algunas de las Técnicas Fisioterápicas que podemos emplear son:


1. Masaje Abdominal: Su función es facilitar los movimientos peristálticos del intestino y su tránsito.


2. Entrenamiento de la Musculatura del Suelo Pélvico: Se trabajan las hipotonías o hipertonías de esta musculatura que en muchas ocasiones pueden estar causando el problema. Se busca trabajar la normalización del tono de la musculatura perineal.


3. Biofeedback: Se trata de una técnica conductual para que la persona aprenda a controlar y relajar tanto el suelo pélvico como el esfínter externo del ano para conseguir una evacuación con éxito. Se recomienda cuando hay una disinergia en la musculatura de suelo pélvico o un anismo.


4. Trabajo del Diafragma para la correcta transmisión de las presiones dentro de la cavidad abdomino-lumbo-pélvica.


5. Gimnasia Abdominal Hipopresiva: Para disminuir la presión pélvica y aumentar los movimientos intestinales.


6. Hábitos Conductuales: Es conveniente adquirir unos hábitos defecatorios. Ir al baño todos los días a la misma hora para intentar ir reeducando poco a poco el reflejo de la defecación.


7. Aprendizaje de una Correcta Postura Defecatoria:

- Colocar un pequeño taburete debajo de tus pies favoreciendo la evacuación.


- Evitar la flexión de tronco hacia adelante, procurando permanecer erguidos para favorecer la activación de la faja abdominal.


- En el momento de la defecación, hay que EVITAR EMPUJAR, se recomienda realizar espiraciones frenadas o forzadas durante la defecación en vez de los importantes empujes defecatorios. Es decir, no te olvides de soplar durante la defecación.



Las técnicas de Fisioterapia en el abordaje del estreñimiento, no son invasivas y por lo tanto no tienen efectos secundarios. Es por ello que debería ser el tratamiento de elección de este gran problema, que, además, en muchas ocasiones, acaba afectando a la calidad de vida de muchas personas.

Gracias a la Fisioterapia Perineal se puede reeducar la función evacuatoria del recto y de sus estructuras musculares, para permitir una correcta salida de las heces sin provocar un descenso visceral o perineal.

En mi Consulta de Fisioterapia, estamos a tu disposición para tratar tu problema de Estreñimiento para ayudarte en todo lo que necesites.

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page