top of page

Dolor de espalda en el embarazo



Prevenir y aliviar el dolor de espalda en el embarazo


¿Estás embarazada y sufres dolor de espalda o a nivel de la pelvis? ¿Qué puedes hacer para aliviarlo? ¿Puede un fisioterapeuta ayudarme a calmar el dolor?


Si estás embarazada y tienes dolor de espalda, lee este post y acude a un Fisioterapeuta para que te guíe en tu tratamiento y te proporcione las recomendaciones para ayudarte a calmar tu dolencia. ¡Te aconsejo que no normalices tu dolor y le pongas remedio cuanto antes!


Sabemos que el dolor de espalda en la mujer embarazada no es ninguna sorpresa, pero no debemos dejar pasar este problema por el hecho de ser frecuente. Debemos enseñar a las embarazadas qué ejercicios pueden realizar y hacerles conscientes de que hay una parte del tratamiento en el que ellas son las protagonistas y deben ser parte activa de su propia dolencia, fundamental para mejorar sus síntomas. Se estima que casi el 50% de las embarazadas sufre este tipo de molestias, concretamente en la región lumbar o lumbopélvica. Este dolor, reduce la calidad de vida de las embarazadas y les dificulta seguir desempeñando la actividad laboral durante el embarazo.


¿Qué tipo de dolor refiere la mujer embarazada?


El dolor se localiza en la Región Lumbo-Pélvica. Se localiza en la parte más baja de la espalda y puede extenderse hacia la zona sacra, sínfisis del pubis e incluso hacia la zona glútea y posterior de las piernas.


Existe una diferenciación del dolor lumbo-pélvico dividiéndose en 3 grupos:


1. Dolor Pélvico

2. Dolor Lumbar

3. Dolor combinado Lumbo-Pélvico


Generalmente, el dolor se manifiesta con el movimiento y cesa durante el reposo y es más frecuente al final del 2º trimestre y continúa en el 3º trimestre del embarazo. El pico mayor de intensidad de dolor se presenta en la semana 36.


No solamente es importante tratar el dolor lumbar para evitar que se cronifique el problema después del parto sino que es importante debido a la relación que existe entre el dolor lumbar y las posibilidades de padecer incontinencia urinaria en el post parto.


¿Cuáles son las causas del dolor de espalda durante el embarazo?


- Hiperlordosis: Aumento de la curvatura lumbar por el desarrollo y crecimiento del bebé.

- La relajación de la musculatura abdominal. Existen diferentes ejercicios que pongo en práctica durante mis clases pre parto en Pamplona para ejercitar la Faja Abdominal y conseguir una musculatura más competente que nos ayude a controlar la tripa evitando la sobredistensión de los rectos abdominales.

- Cambios en la musculatura lumbar que tienden a contraerse en exceso con la finalidad de que el cuerpo pueda contrarrestar el aumento del volumen abdominal por el desarrollo del bebé.

- Aumento de la Hormona Relaxina que provoca una hipermovilidad articular y una laxitud ligamentosa afectando sobre todo a las articulaciones sacroilíacas y a la sínfisis del pubis.

- Sedentarismo: Se recomienda a la mamá embarazada que permanezca activa durante la gestación para obtener así un mejor control postural y una musculatura más tonificada adaptándose mejor a los cambios físicos que inevitablemente se van a producir.


¿Cómo puede ayudarte la Fisioterapia Obstétrica a mejorar el dolor lumbar?


Un Fisioterapeuta Especializado deberá realizarte una valoración para proponerte el tratamiento más individualizado y específico que más se adapte a tus necesidades para paliar el dolor lumbar.


Podemos abordar el tratamiento del dolor de espalda en la mujer embarazada desde 2 puntos de vistas bien diferenciados:


Tratamiento Pasivo realizado por el Fisioterapeuta Especializado:


1. Terapia Manual muy suave de relajación muscular de los tejidos que están contracturados

2. Estiramientos Musculares

3. Ejercicios Específicos que trabajan las estructuras responsables de las molestias calmando de esta manera sus dolencias


Tratamiento Activo por parte de la Mamá Embarazada


La efectividad del ejercicio como tratamiento o prevención del dolor de espalda ha sido demostrada en estudios médicos.


1. Actividad Física realizada de manera rutinaria (salvo que tu ginecólogo te haya prescrito reposo)

2. Trabajo de Corrección postural

3. Realizar ejercicios de activación muscular de la faja abdominal y lumbar


Algunas Recomendaciones para embarazadas


1. Evita coger pesos y si lo haces cuida tu espalda a la hora de recogerlos, agáchate para recogerlos en vez de doblar la espalda hacia adelante

2. Mientras duermes te aconsejo que lo hagas colocándote de lado con las piernas dobladas y una almohada entre ellas

3. Calor local en la zona

4. Práctica de ejercicios respiratorios para relajar el diafragma


“Numeroso estudios muestran la Eficacia y los Beneficios de las técnicas que se realizan desde la Fisioterapia Obstétrica en la Prevención y Mejora del dolor de espalda durante el embarazo”


Resulta de vital importancia mantenerse activa durante el embarazo para evitar lesiones asociadas al cambio postural que ocurre durante el proceso de la gestación.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page