Masaje perineal en Pamplona

Seguro que si estás embarazada ya has oído hablar de la episiotomía y del masaje perineal. En nuestro centro de Suelo Pélvico en Pamplona, Navarra. Te ofrecemos la posibilidad de realizar masaje perineal.


Voy a informarte de cómo prevenir la episiotomía y de cómo minimizar los desgarros en el parto a través del masaje perineal en mi centro de Sueño Pélvico en Pamplona.


¿En qué consiste el masaje perineal pre parto? ¿Es beneficioso para reducir el “trauma perineal” durante el parto?, ¿cómo se realiza?, ¿es importante realizarlo solamente durante el primer embarazo o también en el segundo embarazo se recomienda?



Normalmente, las mujeres que van a dar a luz tienen un objetivo común para el parto, que su Periné permanezca íntegro, es decir, sin cortes ni desgarros, ni suturas evitando de esta manera los posibles problemas que puedan derivar de ellos en el postparto como el dolor de las cicatrices o la incontinencia urinaria.


La técnica de elección recomendada por los autores como una herramienta útil para cuidar la integridad del suelo pélvico durante el momento del expulsivo y que yo utilizo en mi consulta en Pamplona es el masaje perineal. A través de él pretendemos dar mayor elasticidad tanto a los tejidos musculares del suelo pélvico como al tejido conjuntivo, reduciendo así el riesgo de desgarro perineal y episiotomía durante el parto. Nos ayuda a flexibilizar los músculos, pero sin perder la fuerza facilitando de esta manera la salida del bebé en el parto sin lesionar los músculos perineales.


Hay que remarcar que el masaje perineal no tiene ningún efecto secundario ni complicación a posteriori y que no interfiere en el bienestar del bebé.


¿Cómo se realiza el masaje perineal?


Introduciremos los dedos en el interior de la vagina, realizaremos un estiramiento en dirección posterior y hacia los laterales de la misma utilizando por ejemplo aceite rosa mosqueta o de almendras.


¿Cuáles son los beneficios del masaje perineal en el pre parto?


1. Disminuir la probabilidad de trauma perineal (episiotomía o desgarro muscular)

2. Aumentar la toma de conciencia de la zona perineal, a menudo desconocida por las embarazadas

3. Conseguir un periné íntegro que nos permita una recuperación post parto más rápida y sin dolor. Las mujeres que no sufren daño perineal tras dar a luz, tienen un suelo pélvico más fuerte y se recuperan más rápidamente que aquellas otras mamás que han requerido de episiotomía.

4. Mejorar la vascularización de la vagina disminuyendo la sensación de congestión a nivel vulvar.

5. Mejora la seguridad con la que la mujer afronta el parto aumentando el empoderamiento de las embarazadas obteniendo una motivación mayor


¿Duele el masaje perineal antes del parto?


La aplicación del masaje perineal puede ocasionar molestias durante las primeras semanas (percibida como sensación de tirantez), pero éstas irán desapareciendo gradualmente a media que vayamos elastificando la musculatura. Para evitar dolor se debe comenzar la técnica de manera suave y progresiva dando tiempo a que las fibras musculares se vayan estirando y habituando al masaje.


En el caso de que la embarazada presente un mayor tono muscular perineal, seguramente nos cueste más conseguir que estos músculos se estiren un poco más de lo normal y debemos ir con especial delicadeza para que sea bien tolerado por la mamá.


¿Cuándo es recomendable comenzar con el masaje perineal durante el embarazo?


Los estudios recomiendan el masaje perineal durante las últimas semanas del embarazo, a partir de la semana 34/35, hay que tener en cuenta que los músculos necesitan tiempo para ganar flexibilidad.


¿Se recomienda también realizar el masaje perineal en los segundos embarazos?


Claro que aunque en este caso se necesitan un menor número de sesiones para conseguir el objetivo.


¿Cuáles son las contraindicaciones para la realización del masaje perineal antes del embarazo?


1. Hongos vaginales

2. Infección de orina

3. Riesgo de parto prematuro


Evita los desgarros durante el parto y reduce las probabilidades de vivir una episiotomía. Contáctame y te informaré más sobre el masaje perineal pre parto, la duración de las sesiones y el precio.


¡Quiero saber más sobre la Clínica especializada en Masaje perineal en Pamplona! Más información

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page