Fisioterapia especializada en el Dolor en el Embarazo en Pamplona

Dolor en el embarazo, lumbalgia, ciática

Durante el embarazo se producen multitud de cambios físicos en la madre para poder albergar a su bebé que afectan a su sistema muscular y articular. Todos estos cambios conllevan alteraciones en la postura, en la marcha o incluso en la forma de sentarse o de dormir que pueden producir dolores en la región Lumbo-Pélvica.

Se producen también una serie de cambios hormonales que permiten el desarrollo del bebé y como consecuencia, se generan una serie de cambios en el cuerpo de la madre: Su centro de gravedad se adelanta considerablemente por lo que se produce un aumento de la curvatura lumbar para contrarrestarlo. Todo ello, unido al aumento de peso y a una mayor laxitud o flexibilidad en las articulaciones produce una sobrecarga a nivel de las vértebras y una hipertonía de la musculatura lumbar, dando lugar a posibles lumbalgias y ciáticas.

Todos estos cambios físicos que se producen en la embarazada pueden provocar, en ocasiones, molestias tan frecuentes como:

  • Dolor de Espalda o Lumbalgia que puede expresarse de diferentes formas: Dolor centrado a nivel lumbar, sacroilíaco, dolor que desciende por el glúteo hasta la rodilla (síndrome del piramidal o falsa ciática)

  • Ciática

  • Dolor en el Pubis

  • Dolor en el Coxis

  • Dolor en la Articulación Sacroilíaca

  • Dolor en la zona Sacra

 

El Dolor Pélvico, frecuente en la embarazada viene causado por el aumento de peso y la mayor laxitud de los ligamentos. Ésto se traduce en una movilidad mayor de la pelvis que la mujer embarazada no había experimentado con anterioridad y que puede ser responsable de sus molestias.

No es necesario que aguantéis el dolor e interrumpáis vuestra vida cotidiana en espera de que, tras dar a luz, el dolor remita por sí solo. Hay Tratamientos Fisioterapéuticos que ayudarán a la mujer embarazada a sentirse mejor.

Existen estudios que muestran la gran utilidad de acudir a un fisioterapeuta especializado en Obstetricia para el alivio y tratamiento de estos problemas. Esta es la razón por la que la Fisioterapia en embarazadas está cada día más presente en nuestra sociedad.

Una de las medidas más importantes en el cuidado de la mujer embarazada desde la fisioterapia es la prevención y el tratamiento mediante ejercicios. Desde esta disciplina se recomienda el aprendizaje y la realización diaria de una serie de sencillos ejercicios con el fin de dar a conocer a la mujer los cambios en su cuerpo, reequilibrando las fuerzas musculares y aportándole la flexibilidad necesaria para poder disminuir los dolores en la zona lumbo-pélvica.

 

No debéis preocuparos, ya que en la consulta procuramos en todo momento que estéis lo más cómodas posible. Para la realización del tratamiento, os podréis colocar de lado con una almohada bajo la cabeza y otra entre las piernas, boca arriba para maniobras muy concretas o incluso sentadas en una silla.

Los tratamientos que ofrece la Fisioterapia Obstétrica son plenamente no-invasivos, es decir, en cualquier mujer embarazada pueden realizarse las técnicas manuales para aliviar el dolor relacionado con el embarazo. El tratamiento va a depender del diagnóstico y la semana de embarazo en la que os encontréis. Nos vamos a enfocar en tus síntomas motivándote a permanecer activa durante tu embarazo.

 

El objetivo es favorecer la estabilidad y el equilibrio de la región lumbo-pélvica y garantizar la correcta transmisión de presiones en el interior del compartimento abdominal evitando o tratando los dolores que aparecen en esta zona.

Las medidas de prevención y tratamiento que se llevan a cabo desde la Fisioterapia Obstétrica consistirán en:

 

  • Estiramientos analíticos y globales de los distintos grupos musculares

  • Reeducación Postural, Coordinación y Equilibrio

  • Ejercicios de Estabilización Lumbo-Pélvica

  • Masaje descontracturante de la Zona Lumbar, Sacra y Glútea

  • Movilizaciones Articulares Específicas para eliminar las restricciones mejorando de esta manera la calidad de vida de la mujer embarazada

  • Ejercicios de tonificación de los músculos abdominales profundos (en especial del transverso del abdomen muy importante en el momento del expulsivo durante parto y en la prevención de la diástasis abdominal en el post parto), de los músculos posteriores del tronco y del suelo pélvico

 

Gracias a la fisioterapia especializada en Obstetricia, las mujeres pueden disfrutar de un buen embarazo ya que evita o alivia los dolores que pueden aparecer en esta etapa.

En mi consulta de Fisioterapia queremos estar cerca de vosotras. Os ayudamos y damos confort para que todos los cambios que experimenta vuestro cuerpo durante la gestación sean lo más fisiológicos e indoloros posibles. Se trata a cada mujer embarazada de forma individualizada ofreciéndole el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades en base a la valoración inicial y evolución de su sintomatología.

Ser mamá con la menor incertidumbre y Seguridad. Mantente activa durante todo el embarazo

Solicita una consulta individual

Estamos en el Centro Sanitario Urdax.

C/ Monasterio de Urdax, 14. Pamplona  Tel: 699 57 20 63

Contacto Fisioterapia para el Dolor en el Embarazo, Pamplona

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page