Valoración y estudio del suelo pélvico

¿Cuándo debo hacerme una valoración de mi Suelo Pélvico con un Fisioterapeuta especializado? ¿En qué consiste esta valoración? ¿Qué es lo que realmente debe examinar un Fisioterapeuta en esa consulta?

Se trata de una sesión que dura aproximadamente una hora. Lo primero que vamos a hacer con nuestro paciente es realizar una Historia Clínica. En ella anotaremos toda la sintomatología referida sobre el Suelo Pélvico relacionado con Síntomas Urinarios (si se nos escapa un poquito el pis, en qué momentos, si necesito llevar salva slip o compresa, si sentís sensación de peso en la vagina), Fecales (si tenemos dificultad para retener los gases o las heces), o Sexuales (si hay dolor durante las relaciones o si por el contrario tenemos poquita sensibilidad).


A partir de ahí, el Fisioterapeuta va a realizar preguntas relacionadas con vuestra sintomatología para poder tener un diagnóstico más concreto y poder plantear después un buen tratamiento. También os preguntaremos cosas que puedan estar relacionadas y que, aparentemente no hayáis pensado que pueden influir, como por ejemplo el tipo de deporte que realizáis, si es de impacto, tipo de alimentación, si cargáis peso en vuestro trabajo.


Con todos estos datos ya podemos hacernos una idea de cómo nos vamos a encontrar el Suelo Pélvico y los Órganos Pélvicos porque vuestra sintomatología nos aporta ya mucha información. Pero evidentemente, ahora nos queda la parte más importante, la Exploración Vaginal y /o Rectal.


Para pasar a esta exploración es obligatorio que nos firméis un Consentimiento Informado en el que permitís al Fisioterapeuta realizar la valoración. Una vez que lo tengamos firmado y hayáis entendido en qué va a consistir la exploración ya estaremos list@s para iniciar.


Antes de continuar, me gustaría aclararos que las exploraciones tanto externas como intravaginales no deben de molestar en ningún caso, si existe alguna cicatriz debida a una intervención quirúrgica o tras un parto no debéis tener miedo, nos adaptaremos de tal manera que no os generemos un mayor dolor.


Pues bien, pasaremos a la Exploración e iremos desde lo global a lo concreto y desde lo externo a lo interno. Por lo tanto, comenzaremos por lo más importante y que es algo que muchas veces no le damos la suficiente importancia, la Postura.


Tener una buena postura y que este bien equilibrada es muy importante ya que la Pelvis es la pieza fundamental de nuestro cuerpo sobre la que recae todo el peso.

Es importante valorar todas las estructuras que influyen sobre la pelvis, es decir, del Complejo Abdomino-Lumbo-Pélvico. Si tenemos un exceso de tensión en el Diafragma, si nuestra Faja Abdominal es competente o por el contrario se encuentra debilitada y si la musculatura lumbar presenta un buen tono.


Ya nos hemos fijado en lo global, así que podemos ya hacer una exploración más específica, ahora si que si de nuestra Musculatura Perineal.

  • A nivel externo valoramos si hay cicatrices o si la coloración es correcta

  • A nivel interno valoramos el Tono, la Fuerza muscular tanto de la musculatura superficial como de la profunda. Para valorar la Fuerza del Suelo Pélvico, le pedimos una contracción muscular (comúnmente conocido como Ejercicio de Kegel) y vemos si es capaz de contraer o si por el contrario no es capaz de identificar qué musculatura es la que tiene que movilizar, cosa que ocurre muy frecuentemente. Si existe un Prolapso (“caída”) de Órganos (vejiga, útero y recto) en situación de reposo y ante un esfuerzo como puede ser la tos o empujar hacia abajo y cuál sería su grado de afectación.

A partir de aquí ya podemos completar el Diagnóstico Fisioterapeútico. Ya nos podemos sentar con el paciente para explicarle bien a qué se debe su sintomatología ayudándonos si hace falta de imágenes para facilitar su comprensión.


Una vez que el paciente comprende qué es lo que le sucede y toma conciencia de cuál es su problema le planteamos un Plan de Tratamiento en el que debemos intentar que nuestros pacientes participen de una forma Activa. La implicación del paciente es la parte más importante de todo tratamiento y nos facilita parte del proceso de recuperación.


En muchas ocasiones necesitamos darle determinadas pautas o consejos que deben ir cambiando en su día a día, por ejemplo, hábitos posturales que nos complementaran nuestro tratamiento.


¿Una vez explicada en qué consiste una buena Valoración Perineal … Cuándo es aconsejable realizarla, en qué casos?:


En realidad, siempre viene bien conocer ciertas cosas de nuestro Suelo Pélvico para aprender ciertos “truquillos” que te ayudarán a proteger esta zona y aprender determinados ejercicios que son aconsejables que realicemos para evitar problemas a largo plazo.


Pero especialmente, es un buen momento para consultar con un Fisioterapeuta

  1. Si estás pensando en quedarte embarazada para valorar la Fuerza y el Tono del Suelo Pélvico con el que partimos

  2. Durante el embarazo para aprender ejercicios específicos de movilidad pélvica, estiramiento de los diferentes grupos musculares, aprender diferentes posturas para favorecer la dilatación con tu pareja y conocer en qué consiste el Masaje Perineal y en qué semana se debe comenzar

  3. Muy importante la valoración de tú Suelo Pélvico en el Post Parto para conocer el estado del mismo tras el Parto, haya sido un parto vaginal o una cesárea. Si, si, las cesáreas también necesitan tratamiento

  4. Durante el período de la menopausia, es un momento vulnerable en la vida de mujer en el que debido al descenso de estrógenos pueden debutar los primeros problemas en el Suelo Pélvico, así que debemos de anticiparnos si todavía no han aparecido y si lo han hecho ya … ponernos manos a la obra para mejorarlos

  5. Y por supuesto si te notas cualquier sintomatología como puede ser: Incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia, sensación de pesadez en vagina, dolor en relaciones sexuales, anorgasmias, incontinencia tras cirugía de próstata, tras histerectomías…

  6. Si realizas deporte o ejercicio de impacto para aprender a contrarrestar este aumento de presión a nivel del Suelo Pélvico

  7. Si padeces de Estreñimiento Crónico, Hemorroides o Fisuras Anales

  8. Si padeces algún tipo de Dolor Pélvico o Dolor en la Zona Perineal

Y, por último, resumimos algunos de los Tratamientos que tu Fisioterapeuta Especializado puede proponerte:

  • Tratamiento Postural

  • Contracciones Perineales (Ejercicios de Kegel)

  • Biofeedback para la toma de conciencia del Suelo Pélvico y la Contracción Muscular

  • Electroestimulación

  • Ejercicios de Estabilidad Lumbar

  • Activación y Reprogramación Abdominal

  • Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Estas son algunas de las técnicas que se podrían realizar, pero habrá que estudiar cada caso para plantear un Tratamiento Individualizado a cada Paciente. Soy Tania Ruiz, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Contáctame, estaré encantada de poder ayudarte en el estudio del suelo pélvico en Pamplona, Navarra. Buscaremos el mejor tratamiento y la mejor solución.

1 comentario

Fisioterapeuta Tania Ruiz

Centro Sanitario Urdax

C/ Monasterio de Urdax, 14 - Consulta 10.

31011 Pamplona

M. 699 57 20 63

Suelo Pélvico en Pamplona

Centro de Fisioterapia

especializado en el tratamiento

de las patologías del Suelo Pélvico

Aviso Legal | Política de privacidad

Sígueme y mantente

actualizado:

  • YouTube
  • Instagram
  • Wix Facebook page